miércoles, 24 de marzo de 2010

Canales de Televisión en México TV AZTECA

Inició operaciones el 15 de mayo de 1985, como la segunda cadena nacional de Imevisión, después de la del Canal 13.

Durante principios de los años 90, el canal 7 comenzó a tener problemas de señal en la TV abierta, pero este problema fue corregido cuando ocurrió la privatización por TV Azteca.

En 1991 deja de transmitir programación propia para retransmitir la del Canal 13, hasta el 2 de agosto de 1993, cuando ambos canales son privatizados para constituir TV Azteca.

A partir de ese entonces, adopta un perfil juvenil al transmitir eventos deportivos, series y películas de gran renombre.

A la par de su programación, también su logotipo ha sufrido distintas modificaciones.

Nace el 1 de septiembre de 1968 con el Cuarto Informe de Gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, aunque sus transmisiones iniciales fueron el 12 de octubre de ese mismo año, con la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Durante 4 años este canal transmite como empresa privada, y es hasta el 15 de agosto de 1972 que se convierte en televisora pública durante el gobierno del presidente Luis Echeverría Álvarez.

En 1980, se integra al Instituto Mexicano de la Televisión, al cual se añade el canal 22, dos años después.

Para 1985, el Instituto Mexicano de la Televisión adopta las siglas de Imevisión.

Es el 2 de agosto de 1993, cuando el canal 13, junto con el canal 7 y sus estaciones retransmisoras, se vuelven a privatizar para constituir TV Azteca.

A partir del mes de Septiembre Azteca 13 trasmitirá sus novelas desde las 5:00 hasta las 10:00 de la noche por la demanda que tiene de Telenovelas y así competir contra el canal 2 de Televisa.

El canal ha tenido diversos nombres; estos han sido:

Imevisión
1972-1986:Canal Trece
1986-1993: Red Nacional 13
TV Azteca
1993-1994: Mi Tele
1994-1997: Canal Trece
1997-1998: TV 13
1998-Hoy: Azteca 13

La concesión del Canal 40, con frecuencia en la banda UHF, fue otorgada en abril de 1993 por el gobierno de México a "Televisora del Valle de México, S.A. de C.V.", de la cual se derivan las siglas XHTVM-TV, empresa en esa época de Javier Moreno Valle. Su área de alcance inicial fue laCiudad de México y el área metropolitana, además de Puebla y del Estado de México, con lo que inició con una población de más de 20 millones de televidentes totales, aunque por su corte no-popular se reducía enormemente el potencial de sus expectadores. Posteriormente, el alcance se fortaleció a través de los sistemas de cable y satélite.

Inició sus transmisiones el 5 de diciembre de 1994 y oficialmente el 19 de junio de 1995 con la transmisión de videos de la naturaleza con música clásica de fondo. Posteriormente, Moreno Valle creó Corporación de Noticias e Información, más conocido por su acrónimo de CNI, base del canal, dedicándolo esencialmente a la transmisión de noticias, enriqueciéndolo con algunos programas extranjeros y bloques de películas. Para crecer en el medio dominado por Televisa y TV Azteca, el corte de sus noticieros fueron innovadores, con contenidos noticiosos de los cuales se opinó que no eran apegados a los estilos de otras empresas de medios mexicanos.1

En un principio CNI se asoció con Telenoticias, una cadena informativa en español (producida por Reuters de Inglaterra, Telemundo de Estados Unidos, Artear de Argentina yAntena 3 de España), que con sus 123 corresponsalías y 400 reporteros buscó competir con ECO de Televisa (que desaparecería al poco tiempo) y con el servicio que brindaba el canal de noticias NBC.

CNI Canal 40 mostró un estilo de hacer televisión pocas veces visto en México, sobresaliendo por sus espacios periodísticos. Entre sus producciones se pueden destacar: CNI Noticias, Las Nueve y Sereno, Séptimo Día, En el Límite y El Mañanero.

CNI Noticias sería el espacio de información más importante de esta televisora, conducido por los periodistas Ciro Gómez Leyva y Denise Maerker, eso sin olvidar el estilo de Carlos Albert cuya polémica deportiva generaba mas expectativa que la del propio Ciro que más bien era un lector de noticias muy improvisado, convirtiéndose en un espacio donde las notas informativas mostraban ángulos muy variados de un mismo reporte o investigación periodística. Al abrir los micrófonos a los protagonistas de las diversas caras de una misma noticia y al sacrificar tiempo aire al transmitir evidencias de video sin editar, alcanzó un prestigio de imparcialidad que contrastaron grandemente con los silencios o ediciones de Noticieros Televisa y de Hechos de TV Azteca.

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